Un grave hecho violento ocurrió la noche de este miércoles, 7 de febrero, en el municipio de Fundación, en el oriente del departamento de Magdalena, donde fueron asesinados cuatro jóvenes. Este asesinato múltiple fue perpetrado por hombres armados que se movilizaban en una motorizada y que, sin mediar palabra, arremetieron en contra de las víctimas que departían en el sector de La Vía hacia las 7:50 de la noche.
Se conoció que en el lugar donde ocurrieron los hechos de sangre fallecieron dos de los hombres, mientras que los otros dos fueron trasladados por las autoridades al hospital San Rafael. Sin embargo, por la gravedad de las heridas, estos resultaron finalmente fallecidos. Las víctimas fatales de esta masacre fueron identificadas como David Camargo, Jaime Andrés González, Hugo Fontalvo y Gustavo Bermúdez.
Una vez la Policía metropolitana fue alertada sobre el asesinato múltiple, se inició la investigación de los hechos con la recolección de material probatorio en el que se incluyen los videos de las cámaras de seguridad para identificar a quienes fueron los autores del crimen.
Ante esto, se conoció que las autoridades no descartan que miembros del Clan del Golfo estén detrás del hecho violento pues se ha evidenciado el control del grupo subversivo en la zona.
Frente a este hecho criminal, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, PDHAL, mostró su rechazo e insistieron en sus reiteradas advertencias sobre este tipo de sucesos que enlutan al Magdalena.
“La masacre de esta noche (7 de febrero) en Fundación era crónica de una muerte anunciada. La inestabilidad y el dominio de las AGC, en este corredor es evidente y desde esta plataforma lo habíamos denunciado. Se necesita que el Gobierno nacional actúe para defender la vida. Son 4 personas menos”, escribieron en su cuenta de X.
Con esta masacre ya se completan ocho en el país en el 2024 donde una de las más recientes ocurrió en Pitalito, Huila, el pasado 21 de enero. En esa ocasión fueron asesinadas tres personas según indicaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.