La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano ha manifestado su "rechazo" y su "absoluta preocupación" por las recientes declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, en las que especulara con "disparar" a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.
"Lo único que no estamos haciendo es disparar a la gente que cruza la frontera porque, desde luego, la Administración (del presidente Joe) Biden nos acusaría de asesinato", afirmó Abbott el pasado 5 de enero en un programa de radio.
El viernes 12 Abbott resaltó en rueda de prensa que lo que dijo es lo que sería ilegal hacer. "Me preguntaron dónde está la línea de lo que sería ilegal y dije algo que obviamente sería ilegal", dijo antes de poner fin apresuradamente a la comparecencia, según informa la cadena NBC.
El Gobierno mexicano "reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante", ha publicado este sábado la Secretaría.
"Hacemos votos por el respeto a los derechos humanos y denunciamos todo tipo de insinuaciones agresivas contra la vida de una persona", ha añadido.
El presidente del Partido Demócrata en Texas, Gilbert Hinojosa, ha resaltado en X que "lo único que impide a Greg Abbott ordenar a las fuerzas de seguridad disparar contra mujeres y niños migrantes son las acusaciones de asesinato".
Otra política demócrata, Verónica Escobar, ha afirmado que "son palabras como las suyas las que dejaron 23 muertos y 22 heridos en El Paso", en referencia al ataque del verano de 2019 en el que un individuo tiroteó indiscriminadamente a personas de origen hispanoamericano. Europa Press