Con su cara golpeada, Miguel Ángel Cárdenas salió en un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso donde relata cómo fue que decidió unirse al ejercito ucraniano para ayudar a combatir la guerra que s libra entre los dos países. El joven caleño cuenta que fue viendo publicaciones en la red social Tiktok como se convenció de llegar a Ucrania y unirse a las fuerzas de este país.
"Desde el viaje que inicié desde Colombia, mirando por Tiktok, estuve mirando, salían publicaciones de que necesitaban militares voluntarios y mientras conseguía el dinero para viajar"
Miguel Ángel cuenta en medio del interrogatorio realizado por las autoridades rusas que él prestó servicio en la Policía Nacional donde recibió entrenamiento en polígono, lanzamiento de explosivos y patrullajes de seguridad. Sin embargo al llegar y unirse a las tropas ucranianas le entregaron la indumentaria.
"Sí me dieron el uniforme, arma, chaleco, casco y una pava y guantes y el arma, si el arma también"
Con los Ucranianos no tenían contacto, asegura él, solo hablaban para la comida y posteriormente estaban resguardado en un sótano por los drones que los vigilan. Dice que se rindió para no morir.
"Yo me rendí ante el ejército de Rusia porque no me quería morir igual que mis otros compañeros porque pues me dicuenta que Ucrania nos mintió, nos dijeron que solo íbamos a cuidar y terminamos fue terminando acribillados"
Miguel, dice al final que su familia lo espera y que hoy solo quiere estar con sus cuatro hijos.