Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Mindefensa

MinDefensa anunció millonaria recompensa por disidentes Farc que atacaron indígenas en Cauca

"Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar", señaló el ministro Velásquez.

Foto: @Ivan_Velasquez_

Este martes, el Ministerio de Defensa, bajo la dirección del ministro Iván Velásquez Gómez, ha anunciado una millonaria recompensa por información que conduzca a la captura de seis integrantes del frente 'Dagoberto Ramos', del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias Farc, señalados como responsables del reciente ataque armado en Toribio, Cauca, donde perdió la vida la líder indígena Carmelina Yule y dos miembros más de la comunidad resultaron heridos.

"Se ofrecen hasta $ 130 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, 'Zapata', Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas, del Frente Dagoberto Ramos del EMC, buscados por cometer delitos en contra de la población civil", señaló el ministro Velásquez a través de su cuenta oficial de X.

En respuesta a los ataques, la comunidad ha intensificado sus medidas de seguridad, incluyendo la reactivación de puntos de control y la eliminación de propaganda alusiva al grupo armado. Yesid Conda, consejero mayor del Cric, afirmó: "La comunidad ha decidido expulsarlos del territorio".

Estas acciones se desarrollan en medio de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC en las regiones de Cauca, Valle y Nariño, a partir del próximo miércoles 20 de marzo. El ministro de Defensa en la noche de ayer, condenó enérgicamente los hechos, mencionando que "los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar".

Temas relacionados


Álvaro Uribe

#ATENCIÓN | Álvaro Uribe a juicio


Bogotá

Macabros hallazgos en menos de 48 horas ¿Qué esta pasando con la seguridad de Bogotá?


masacres

Nueva masacre en Colombia: cinco muertos y cuatro heridos en Toro, Valle del Cauca