El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue claro y enfático con la reciente escalada de violencia en el departamento del Cauca:"Todo indica que el Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las FARC, es responsable de la masacre de cinco indígenas perpetrada en el resguardo de Canoas, en Santander de Quilichao, Cauca".
La declaración de Velásquez es concluyente y demostraría que los ceses al fuego de la 'Paz Total' del presidente Petro son un fracaso y su único resultado para destacar es el total control del Cauca por parte de 'Mordisco' y sus hombres para dejar por fuera al ELN de la ecuación del narcotráfico. Ambos grupos privilegiados por los diálogos de paz.
El Mindefensa anunció que: "van a desatar una ofensiva de protección a la población civil", y además "va a incrementarse y reforzar la presencia de la Fuerza Pública, del Ejército, de la Policía Nacional, pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia tanto militar como de la policía", sin embargo los expertos no le creen a Iván Velásquez y sus desaciertos cada vez más frecuentes.
El presidente Gustavo Petro, una vez más ausente, apareció en su cuenta de X diciendo:
Para muchos una declaración abierta gaseosa y lo peor: no escrita por el mandatario que cada vez limita sus presentaciones en público y desaparece religiosamente todos los jueves para aparecer el lunes o tal vez martes.
El embajador de Colombia ante EEUU, Luis Gilberto Murillo, fue más contundente que el presidente Petro y afirmó:
Mensaje que leído por analistas significaría 'solo un saludo a la bandera ' de un diplomático interesado en hacer política y viendo que podría salvar del desastre actual en el Pacífico Colombiano.