La ministra de Transporte, María Constanza García, reaccionó a las críticas de las congresistas Cathy Juvinao y Katherine Miranda, quienes cuestionaron su asistencia al Congreso de la República durante el debate de la reforma al sistema de salud. La controversia surgió luego de que se insinuó que su presencia podría haber influido en la voluntad de los congresistas para que votaran a favor de la reforma.
La ministra explicó que su visita al Congreso tenía como propósito cumplir con reuniones previamente programadas con varios representantes.
“Hoy asistí al Congreso de la República para reunirme con algunos representantes y dialogar sobre los temas propios de mi cartera. Al llegar, fui increpada por algunas representantes de la oposición ‘sorprendidas’, cuestionándome: ‘¿Qué hace la Ministra de Transporte en el Congreso durante la discusión de la reforma a la salud?’”.
La ministra continuó diciendo que, en lugar de alterar el quórum, optó por realizar sus reuniones dentro del Congreso, lo que desmentiría cualquier insinuación de intento de influencia política.
“Les aclaro: preferí cumplir con las reuniones programadas, desde el Congreso, para no alterar el quórum. No hay escándalo ni motivo de confusión”.
La funcionaria también rechazó las acusaciones de manipulación política y defendió su derecho a participar en las actividades del Congreso sin que ello estuviera relacionado con la reforma al sistema de salud. “Señoras, no se equivoquen ni intenten confundir a la ciudadanía, soy parte del Gobierno y acompaño los proyectos, y ¿quién dijo que ahora tengo que pedir permiso para ir al Congreso?”, enfatizó García.
El debate sobre la reforma al sistema de salud ha generado una fuerte polarización en el Congreso, entre otras cosas, porque fue el único proyecto de Ley incluido en el decreto de sesiones extras, cuando puede seguirse discutiendo en el siguiente período legislativo, lo que fue interpretado como un intento por darle poco debate a la iniciativa y se aprobará justo en época prevacacional para muchos.