Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Iván Velásquez

Ministro de Defensa rechazó la expansión del EMC

La relación entre el Gobierno y el EMC ha sufrido varios baches, el último de ellos, la suspensión del cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó este martes la "expansión" del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, con la que el Gobierno se encuentra en una negociación de paz y que anunció el lunes la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia.

"Rechazamos cualquier propósito expansionista y de consolidación de organizaciones armadas ilegales y las Fuerzas Armadas tienen todo el compromiso, como ya se ha demostrado en las últimas semanas con unos intensos combates", de hacerles frente, agregó en una rueda de prensa Velásquez.

Estas declaraciones llegan después de que el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, dijera que "bienvenida sea" la nueva "reorganización" a la "cual tienen todo el derecho".

La relación entre el Gobierno y el EMC ha sufrido varios baches, el último de ellos, la suspensión del cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una mujer muerta y dos heridos. Además, en las últimas semanas el Ejército efectuó varias operaciones en contra del grupo armado.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo: "Vamos a continuar combatiendo al EMC en las áreas en donde está suspendido el cese el fuego, las Fuerzas Militares siguen realizando operaciones de protección a la ciudadanía donde rige el cese el fuego".

Además, detalló que el cese el fuego no es "una autorización para continuar cometiendo delitos".

"Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas", declaró en un video con fecha del pasado 30 de marzo y divulgado el lunes en redes sociales el jefe guerrillero alias 'Marlon Vásquez', que aparece rodeado por otros sujetos armados con fusiles.

'Vásquez' añade que frente a la suspensión parcial del cese al fuego, el EMC responde "con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central", nombre que ya tuvo uno de los grupos más fuertes de las antiguas FARC. EFE

Temas relacionados


David Racero David Racero

Representante David Racero: "Cónclave servirá para dar un viraje al gobierno de Petro"


agua

Despilfarro de agua en la mira: Los operativos se intensifican en Bogotá


Marchas 21 de abril

¿Viene más dinero para "medios públicos, comunitarios y alternativos"?