Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Ricardo Bonilla

Ministro de Hacienda, sobre la situación fiscal y reformas económicas

En una entrevista para El Tiempo, Bonilla se refirió a algunos aspectos de la actualidad del gobierno colombiano.

Foto: Andesco

En una reciente entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, compartió su perspectiva sobre la situación fiscal del país y las reformas económicas que se están considerando.

A continuación, se destacan algunos puntos clave de la entrevista:

Dificultades de caja: Bonilla advierte que podrían surgir dificultades de caja a partir de octubre, debido a la menor recaudación esperada en 2023 y la decisión de la Corte sobre las regalías, lo que podría afectar las finanzas públicas y requerir ajustes en ese momento.

Cumplimiento de la regla fiscal: Aunque el Gobierno espera cumplir con la regla fiscal, Bonilla reconoce que solo podrán determinar los ajustes necesarios una vez se conozcan las metas de recaudo hasta octubre.

Reforma Tributaria: Se planea una reforma tributaria para reducir la tasa de renta a las empresas y promover la reactivación económica. Se baraja la idea de otorgar tarifas diferenciales a las pequeñas y medianas empresas.

Impacto del fallo de la Corte: El fallo de la Corte sobre la deducibilidad de las regalías podría tener implicaciones en el recaudo fiscal, con una posible devolución de recursos y una disminución en los ingresos estimados para 2024.

Reformas sociales: Bonilla defiende las reformas sociales, como la pensional y la de salud, argumentando que no generan más gasto, sino que reestructuran el sistema para un mejor funcionamiento a largo plazo.

Desafíos en la ejecución de obras: Se destacan los desafíos en la ejecución de obras públicas, donde se encuentran recursos asignados que no se han utilizado eficientemente, lo que limita la capacidad de financiar nuevas obras clave.

Política monetaria: Se sugiere una reducción de las tasas de interés para impulsar la reactivación económica, ya que tasas altas están obstaculizando la ejecución de proyectos.

Diálogo con transportadores: Las conversaciones sobre el aumento del precio del ACPM son difíciles debido a la resistencia de los transportadores y las amenazas de paro.

En resumen, el ministro Bonilla aborda una serie de desafíos económicos y propone medidas para mitigar su impacto y promover el crecimiento económico en el país.

Temas relacionados


Corte Constitucional

Corte Constitucional explica los cambios que se darían en el sistema de pensiones


Superintendencia de Salud

Superintendencia de Salud interviene la EPS Sanitas, la segunda más grande del país


Gustavo Petro Gustavo Petro

"Reclamos a Petro por sus declaraciones": Exministros responden a trino del presidente