El gobierno colombiano ha delineado su estrategia para abordar las reformas judiciales en el año 2024, según lo anunciado por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, tras una reunión con las principales autoridades de la rama judicial, entre ellas los presidente las Altas Cortes, la fiscal general Luz Adriana Camargo, y el presidente de la JEP Roberto Vidal.
El encuentro, organizado por el ejecutivo, tuvo como objetivo principal "encontrar salidas fundamentales en el tema de una justicia adecuada y que genere una reparación automática", según las palabras de la ministra. Buitrago enfatizó la urgencia de estas reformas, declarando que "el país no puede dar más espera a muchas cosas de implementaciones y de reformas", y anunció la intención del gobierno de presentar una primera propuesta ante el Congreso de la República en el corto plazo.
La agenda legislativa en materia de justicia para el año 2024 se centrará en tres ejes fundamentales, según lo revelado por la ministra Buitrago. El primer punto de enfoque será el sistema carcelario, un tema que ha sido objeto de debate y preocupación debido a las condiciones de hacinamiento y los desafíos en la reinserción social de los reclusos. El segundo eje se concentrará en el sistema procesal penal, buscando posiblemente agilizar los procesos y mejorar la eficiencia en la administración de justicia. El tercer punto de la agenda abordará "lo atinente a las drogas en el país", lo que podría implicar revisiones a la política de drogas actual y su marco legal.
También le puede interesar: Comité de la Regla Fiscal manda seria advertencia: "Recorte se quedó en pañales"
La ministra Buitrago fue enfática en aclarar que las discusiones y propuestas se enmarcan dentro de la Constitución vigente, descartando así cualquier intención de reformas que pudieran requerir cambios constitucionales. Adicionalmente, la ministra aprovechó la oportunidad para advertir sobre la existencia de un perfil falso en redes sociales que se hace pasar por ella, declarando categóricamente: "No tengo ni tendré redes sociales". Esta aclaración busca prevenir la difusión de información errónea o maliciosa que pudiera atribuírsele falsamente.
Un aspecto destacado por la ministra Buitrago fue el ambiente de cooperación y consenso que caracterizó la reunión con los líderes de la rama judicial. Según sus declaraciones, hubo "armonía entre las instituciones judiciales del país", lo que podría facilitar la implementación de las reformas propuestas. La ministra subrayó que los esfuerzos de todas las instituciones involucradas se articularán en torno a "tres marcos fundamentales: Constitucional, Paz y Plan de Gobierno". país.