Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Ministerio de Salud

Minsalud anuncia decisión de girar recursos directamente a hospitales y clínicas

Medidas urgentes para estabilizar el sistema de salud en Colombia

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

Durante una rueda de prensa realizada hoy, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció la expedición de un proyecto de decreto que permitirá a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) girar recursos directamente a hospitales y clínicas. Esta medida busca garantizar un flujo constante de recursos a las redes de prestación de servicios de salud, especialmente en medio de la crisis actual del sistema de salud en Colombia.

Según Félix León Martínez, director de la Adres, el giro directo será solicitado por las EPS, y se espera que incluya un porcentaje del régimen contributivo. Además, se están considerando otros nueve proyectos para revisión, que abarcan temas como movilidad, territorialización, manual tarifario y un modelo de promoción de la salud que contempla la implementación de Equipos Básicos de Salud en ciertos territorios.

Esta medida del giro directo ya había sido contemplada en el proyecto de reforma de la salud que no prosperó la semana pasada en el Senado. En dicho proyecto, la Adres habría sido designada como el pagador único del sistema, eliminando así la intermediación financiera de las EPS.

La solicitud de liquidación total de Compensar EPS, presentada debido a la crisis financiera que afecta a todos los actores del sistema de salud, continúa en espera de aprobación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. La incertidumbre y la preocupación en el sector de la salud siguen en aumento ante estas circunstancias.

Temas relacionados


Asesinato de líderes sociales

Asesinan a un líder social en el país, el tercero en cuatro días


CAI

$20 millones de recompensa ofrece la Policía por ataque en el CAI Claret


Reforma a la Salud

La reforma a la salud de Petro, no va más, se hundió