El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es controversial por sus posiciones sobre diversos temas y muchas veces habla sin filtro. Eso hizo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde fue invitado al debate de control político que se le hizo al director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente coronel Daniel Gutiérrez Rojas, y a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
Jaramillo felicitó a las representantes que citaron el debate, Erika Tatiana Sánchez y Juana Carolina Londoño por el juicioso trabajo para tener datos, porque confesó que su despacho no pudo tener información actualizada sobre algunos asuntos consultados en el cuestionario que hicieron los congresistas.
“No pude conseguir las cifras, desafortunadamente, de muertos por suicidio, porque hay aquí una cosa como compartamentada. Uno pide al Inpec, al ministerio, nadie le da a uno información… por eso felicito a las dos representantes, porque es complicado conseguir información”.
Esa confesión de Jaramillo no pasó desapercibida. La congresista Luz Ayda Pastrana calificó de “inaceptable” que entre las mismas entidades de gobierno no haya cooperación. “¿Pueden creer que el ministro de Salud no tenga las cifras de casos de suicidios en las cárceles? ¿Pueden creer que afirme que es "muy difícil acceder a la información?”,se preguntó la representante por el departamento del Huila.
La congresista fue más allá y aseveró que “este gobierno es un error tras otro. A dos años de mandato, no tienen cifras claras ni respuestas concretas”.
En la Comisión Segunda se debatió la situación carcelaria. La representante Sánchez reconoció que hay una situación grave de hacinamiento, pero advirtió que ello no debe ser excusa para dar de manera generalizadas beneficios de casa por cárcel. "Estamos enviando el problema a las ciudades, al barrio, al municipio, porque ellos no van a ir a rezar el rosario. La gran mayoría de ellos siguen delinquiendo y siguen organizando sus bandas criminales".