La Misión de Observación Electoral pidió al Senado de la República archivar el Proyecto de Acto Legislativo 017 de 2024 que permite el transfuguismo una vez cada cuatro años, aprobado en primer debate por la Comisión Primera de esa corporación.
La propuesta legislativa plantea, entre otros puntos, que los miembros del Senado, Cámara de Representantes, Asambleas departamentales y Concejos municipales, puedan cambiar de partido una vez por cuatrienio sin renunciar a su cargo y sin ser sancionados por doble militancia. Adicionalmente, elimina el límite del 15% de votación para los partidos que busquen formar coaliciones en las corporaciones públicas, exige la presentación de listas completas de candidatos y establece la fusión automática de partidos y movimientos coaligados en el Congreso si logran el umbral para obtener personería jurídica.
Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, se pronunció sobre el tema, señalando que “este Proyecto de Acto Legislativo no constituye una propuesta integral de reforma al sistema de partidos, ya que se concentra en permitir el transfuguismo, lo que debilita a los partidos, personaliza la política y defrauda a los electores”. Muñoz expresó su preocupación sobre el impacto de la propuesta en la estabilidad y responsabilidad política de los partidos.
Muñoz añadió que la iniciativa flexibiliza “al extremo las reglas de las coaliciones”, afectando el propósito original de estas. Recordó que las coaliciones fueron diseñadas para fortalecer las alianzas entre partidos minoritarios, pero, de aprobarse esta propuesta, se abrirían sin limitaciones a todo tipo de agrupaciones políticas.
En lugar de este proyecto, la MOE exhorta al Senado a centrar el debate en la Reforma Política que avanza en la Cámara de Representantes. Según Muñoz, esta propuesta considera una discusión más profunda sobre el sistema de partidos en Colombia, abarcando aspectos como la figura de Grupos Significativos de Ciudadanos, el régimen de afiliados, la democracia interna en los partidos, derechos de minorías, las coaliciones, la financiación de partidos y campañas, así como modificaciones en la elección y funciones de la autoridad electoral.
La MOE enfatizó la importancia de que las reformas políticas se formulen de manera integral, evitando modificaciones aisladas que no tomen en cuenta el impacto general en el sistema de representación y en la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.