Fue negada la ponencia de archivo del proyecto de Reforma al Sistema de Salud, presentada por el congresista Andrés Forero. Fueron 51 congresistas que apoyaron el hundimiento de la iniciativa, pero 87 apoyaron que se desarrolló el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Este resultado se dio después de un largo debate sobre el texto, el cual fue seguido por la solicitud inicial de que el proyecto fuera debatido en el siguiente período legislativo, para hacerlo con más tiempo. También, otra observación que resaltaron los representantes de Cambio Radical es que esta iniciativa debe discutirse en comisiones primeras, por ser una Ley estatutaria al modificar derechos fundamentales.
Después de negar el archivo, se sometió a votación la proposición de la representante Piedad Correal Rubiano , quien propuso conformar una comisión accidental para crear una mesa técnica sobre la reforma y que el debate se realice en las sesiones que inician a partir del 16 de febrero. . , pero fue rechazada. 50 apoyaron y 62 votaron en contra.
Con este resultado la bancada de oposición abandonó el salón elíptico e inició la presentación de la ponencia positiva por parte de los representantes Alexander Quevedo y María Eugenia Lopera.
Mientras se presentaba el texto, Forero y Katherine Miranda solicitaron verificar el quórum y había 97 presentes, cuatro más del mínimo requerido.
En una estrategia política, Salamanca pidió abrir el registro y se comenzó a votar el informe de ponencia positiva, el cual tuvo 82 votos positivos y 16 en contra, es decir, se dio luz verde a iniciar el debate del articulado, el cual arranca este miércoles 19 de diciembre.
El proyecto está agendado para debatirse en los tres días de sesiones extras que citó el gobierno, hasta el próximo jueves 19 de diciembre.