Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gremio camionero sobre el aumento de 800 pesos en el precio del ACPM, algunos transportadores expresaron su descontento. Varios señalaron que "en campaña nos prometieron una cosa, y ahora el Gobierno Nacional nos cambia los planes", en referencia a las expectativas generadas por las promesas electorales.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para explicar la situación. El mandatario afirmó que "ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos". Según Petro, el congelamiento del precio de los combustibles desde 2019 fue la causa de este déficit.
Petro también defendió la necesidad de aumentar los precios de la gasolina y el diésel, argumentando que, de no hacerlo, "no habría ya inversión pública en Colombia, y estaríamos en depresión económica". El presidente indicó que la deuda pública habría consumido todos los recursos de la sociedad si no se hubiera ajustado el costo de los combustibles fósiles.
El presidente subrayó que el Gobierno ya ha pagado una parte significativa de la deuda a Ecopetrol, lo que ha impactado en otros sectores. "Hemos pagado casi 30 billones a Ecopetrol del presupuesto. Más que lo que han pagado los ciudadanos consumidores por el aumento de gasolina y, ahora marginalmente, por el diesel", aseguró el mandatario, destacando el costo de esta política.
Finalmente, Petro expresó que los fondos destinados a cubrir esta deuda podrían haber sido utilizados en otros sectores clave. "Esa plata hubiera llenado de sedes universitarias el país y hubiera mejorado los hospitales y puestos de salud públicos", agregó, refiriéndose al impacto que ha tenido en áreas como la educación y la salud pública.