En un debate de control político, el ministro de defensa Iván Velásquez junto al general Helder Giraldo comandante de las Fuerzas Militares, explicaron cuáles según ellos, son las causas de los accidentes de los helicópteros MI-17. El ministro empezó su intervención asegurando que ninguno de los accidentes de las aeronaves ha sido por falta de mantenimiento.
Explicó además que los helicópteros antes de volar realizan pre vuelos para verificar las condiciones del fuselaje y que las superficies de vuelo sean aptas para poder iniciar cualquier operación en diferentes puntos del territorio colombiano.
El ministro entregó las cifras de los accidentes, 62,7% de estos fueron a causa de factores humanos, 11,6% por fallas técnicas y solo un caso se debió a mantenimiento, señala el informe. Así mismo se refirió al último accidente de la aeronave con placa 3395, del que aseguró que aunque la investigación está en proceso, las causas obedecen a las condiciones climáticas que se registraron ese día.
Finalmente el general Giraldo hizo un llamado al Congreso, diciendo que los pilotos de las Fuerzas Militares son valerosos y que hacen parte de quienes todos los días están entregando su vida por proteger a la población civil y abastecer a las tropas en tierra que enfrentan a los grupos armados.