En diálogo con Revista Alternativa, Nelson Estévez, líder indígena de los Emberá del Parque Nacional, habló sobre el informe que entregó la Alcaldía de Bogotá sobre los riesgos que corren los menores de edad de esta comunidad al estar en esas condiciones.
Según Nelson, esta situación no tiene que ver con ellos sino con una presunta falta de atención de las autoridades distritales. “No es responsabilidad nuestra, sino de las autoridades locales. Yo no puedo descuidar mi cama, mi casa acá en el parque y mi comida porque le hemos pedido al distrito que nos ofrezcan ayudas económicas pero se niegan”.
También le puede interesar: Alcaldía de Bogotá revocó construcción de Corredor Verde por la Séptima entre Calle 24 y Calle 99
Estévez se refirió a los 248 casos de riesgo de menores de edad Emberá los cuales se han visto expuestos a violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas y accidentes de tránsito al no estar acompañados por un adulto responsable.
“Los políticos no resulven nada. Todo es discurso. Hasta no ver la inversión en nuestras tierras de origen y hasta que el Gobierno Nacional, en cabeza del ministerio del Interior, no cumpla lo pactado, no se puede garantizar el retorno a nuestros departamentos”.
Cabe recordar que el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la creación de un grupo de penalistas que va a estar de forma permanente en el Parque Nacional para denunciar de forma inmediata cualquier actividad delictiva o fuera de la ley.