Bogotá, 7 nov (EFE).- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, le dijo este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "el secuestro no genera credibilidad a los procesos de paz", después de que esa guerrilla secuestrara al padre del futbolista Luis Díaz a quien, a pesar de la promesa de liberar, aún retiene.
Rueda participó en un debate de control político en el Congreso colombiano sobre la labor adelantada en este año y medio de Gobierno, en la que recibió duras críticas de los congresistas, que cuestionaron las políticas de la "paz total" del Gobierno.
Esta circunstancia "expresa para la delegación del Gobierno un momento crítico para que el ELN adopte decisiones de fondo frente a este flagelo y públicamente pueda asumir compromisos", dijo el alto comisionado, quien agregó: "No puedo adelantar más, pero hay decisiones de fondo que se están tomando".
"No hay ningún tema vetado con el ELN", pero "las circunstancias y los hechos que han ocurrido obligan a abordar ya varios temas que el ELN no quería discutir", dijo a periodistas tras su intervención en el Congreso.
"Siempre hemos exigido a todos los grupos armados, en este caso al ELN, el cese de la práctica del secuestro, es una negación del Derecho Internacional Humanitario, no genera credibilidad a los procesos de paz que están en curso", apuntó el alto funcionario.
Rueda también se refirió al último revés de las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que el domingo pasado anunció que se levantaba de la mesa de diálogo por los "incumplimientos" del Gobierno.
"Estamos en un momento de crisis, las crisis son para avanzar y resolver las situaciones, dialogar permite resolverlas, estamos en disposición de resolverlas", agregó.
Desde el pasado jueves, el ELN, que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, anunció la intención de liberar al padre de Luis Díaz cuyo secuestro fue "un error", según admitió el jefe de esa guerrilla, alias "Antonio García".
No obstante, la liberación todavía no se ha producido, y desde la guerrilla exigieron la salida de la fuerza pública presente en la zona para que se materialice esta promesa.
El lunes, los policías y militares colombianos que desde hace nueve días buscan a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, comenzaron a replegarse de su área de operaciones.
Los llamados por la liberación de Luis Manuel Díaz se han sucedido en los pasados días tanto desde el ámbito nacional como internacional, mientras que el Gobierno ha criticado duramente este secuestro.