Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Movilidad Bogotá

¿No más buses de Soacha en Bogotá?

El tan comentado acuerdo de movilidad de los buses de Soacha a Bogotá es un convenio que se firmó hace 10 años entre las respectivas alcaldías, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, para permitir que los buses urbanos del municipio operen en la capital del país.

Vehiculo servicio colectivo y bus electrico SITP
Foto: Secretaría de Movilidad.

¿Por qué no se realizó el paro indefinido de transportadores de Soacha hoy?

El paro indefinido de transportadores de Soacha que estaba previsto para hoy, se aplazópor una semana, hasta el 31 de octubre de 2023. El motivo del aplazamiento fue la gestión de un permiso temporal de dos meses por parte del Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, para que los buses de Soacha puedan seguir operando en Bogotá, mientras se busca una solución definitiva al desacuerdo.

El tan comentado acuerdo de movilidad de los buses de Soacha a Bogotá es un convenio que se firmó hace 10 años entre las respectivas alcaldías, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, para permitir que los buses urbanos del municipio operen en la capital del país.

Este acuerdo terminará el próximo 7 de noviembre de 2023, y no será renovado por el Distrito.

La decisión de no continuar el acuerdo se basa en las siguientes razones que expone la alcaldesa de Bogotá Claudia López:

La sobreoferta de buses de transporte público provenientes de Soacha, que genera mayor congestión, incremento de la contaminación e incentiva la guerra del centavo y riesgos de seguridad vial.

La transformación del sistema de transporte público en Bogotá, que ha erradicado la guerra del centavo, ha implementado el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con cobertura en toda la ciudad y conexión con Soacha, y ha realizado el ascenso tecnológico de la flota con buses eléctricos.

Las posibles implicaciones en las tarifas son las siguientes:

Los usuarios de los buses urbanos de Soacha tendrán que pagar dos pasajes para llegar a Bogotá, uno por el servicio municipal y otro por el SITP.

La tarifa de taxis podría aumentar el doble tras el fin del convenio, ya que se requerirá una planilla especial para ingresar a Bogotá, que tiene un costo de $12.000.

Las razones que expone el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga para continuar el acuerdo son las siguientes:

La defensa del derecho al transporte público de los habitantes de Soacha, que se verían afectados por el aumento en los costos y los tiempos de desplazamiento.

La necesidad de una solución integral que contemple la ampliación del Transmilenio hasta Soacha y la construcción del Regiotram del Sur.

Temas relacionados


Las medidas que tendría que tomar el alcalde de Soacha para mitigar el impacto de la decisión son las siguientes:

Buscar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, que garantice la continuidad del servicio y la protección de los derechos de los usuarios y los transportadores.

Convocar a un paro cívico para exigir una respuesta del Distrito y del Gobierno Nacional.

Incluso en entrevista en vivo con Noticias Caracol en la mañana mencionó la "Aparente decisión de liberar a Soacha por completo del transporte de carga para favorecer la movilidad en el municipio vecino"

Algunos datos adicionales sobre el flujo diario de vehiculos y usuarios de Soacha a Bogotá por día y afectaciones:

Más de 100 mil ciudadanos de Soacha se transportan a la ciudad de Bogotá diariamente, de los cuales al menos 80 mil utilizan los buses urbanos de Soacha para llegar a la primera estación de TransMilenio de Soacha (Estación San Mateo).

La terminación del convenio afectaría a unos 500 vehículos que prestan el servicio de transporte público entre Soacha y Bogotá, y también a los taxis que requieren una planilla especial para ingresar a Bogotá.

En 2018, se realizó un estudio que evidenció una demanda insatisfecha aproximada de 14.690 pasajeros en la hora pico, representando cerca de 108.000 viajes al día, la cual se contempló atender con la flota que opera el servicio de transporte en el corredor Bogotá – Soacha bajo el convenio existente.

Carlos Fernando Galán Carlos Fernando Galán

Galán advierte sobre posibilidad de racionamiento energético y revisión en presidencia de GEB


Reforma Pensional

¿Está perdido con la Reforma Pensional? Esto es lo que se viene para los colombianos


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía embargó 32 bienes a presunto cabecilla del Clan del Golfo