Durante su primer día de interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, aseguró que no se opondrá a una medida de aseguramiento una vez empiece la imputación de cargos por algunos delitos, como requisito para que se conceda un principio de oportunidad mientras avanza la investigación. Pinilla es uno de los testigos clave en el caso de corrupción.
“No me voy a escapar, voy a seguir contando toda la verdad, voy a entregarme a la autoridad cuando la requiera una vez se realice la imputación”, dijo Pinilla.
Por otra parte, el exfuncionario dijo que es la última vez que hablará a medios de comunicación como parte de los compromisos adquiridos con las fiscales del caso, el cual ha sido mediático por salpicar a varios congresistas, exfuncionarios de Gobierno y contratistas.
También le puede interesar: “Contratación irregular en la UNGRD pudo haber influido en elecciones regionales de octubre”. Andrés Idárraga
Nuevamente, Pinilla pidió perdón y reafirmó que contará "toda la verdad" y que se despojará de todos los bienes que habrían sido adquiridos con dineros de la entidad. El exsubdirector de la UNGRD se mantiene en la postura de colaborar con las autoridades y asumir las consecuencias de sus actos.
Este mismo miércoles, el secretario de Transparencia se refirió al caso, mencionando que se está estudiando si hay mandatarios locales elegidos en las pasadas semanas involucrados. Frente a los hechos, el Gobierno nacional convocó a una mesa interinstitucional para hacer un estudio de fondo sobre las irregularidades detectadas.
Por último, el testigo clave del caso mencionó que sigue entregando pruebas para acceder a un principio de oportunidad con inmunidad parcial. "Hemos aportado chats, fotografías, correos, contratos, análisis de enlaces, extractos bancarios, documentos, detallado momentos exactos con líneas de tiempo y pruebas de corroboración, testimonios y otros elementos materiales que comprueban a toda luz los actos de corrupción y la participación de terceros, entre los que se encuentran altos funcionarios, congresistas, asesores y contratistas", dijo Gustavo Moreno al término de la audiencia judicial.