El Partido Liberal confirmó su postura frente a la reforma al sistema de salud que será debatida en la Cámara de Representantes. A través de un comunicado, la colectividad manifestó su decisión de votar en contra de la propuesta, aduciendo que esta medida afectaría gravemente el sistema sanitario colombiano.
En el texto se resalta que el modelo actual de salud debe ser ajustado, pero no mediante la estatización. Aseguran que la propuesta gubernamental “arrasará con el sistema construido durante más de 30 años”, sin considerar cambios estructurales adecuados que garanticen un acceso universal y de calidad a los servicios médicos.
El partido subraya que es necesario garantizar que la población colombiana tenga acceso tanto a los servicios médicos como a los medicamentos ya una atención esencial. Insista en que las reformas deben estar orientadas a dar a los profesionales de la salud las garantías necesarias ya exigir a las empresas prestadoras de salud el cumplimiento de estándares óptimos en la atención.
La crítica principalmente se centra en el proceso de construcción de la reforma, que aseguran debe involucrar a todos los sectores relacionados. La propuesta del gobierno repite los errores de reformas previas, especialmente en lo que respeta a la prestación de servicios de salud y el aumento de las tutelas por parte de los usuarios.
En términos concretos, el Partido Liberal anticipa que, de aprobarse la reforma en los términos actuales, se podría generar un incremento en las demandas legales de los usuarios de hasta un 40%, lo que afectaría aún más la ya saturada judicialización del sistema de salud. . en Colombia.
La reacción
Ante esa posición del partido rojo reaccionó el congresista Carlos Felipe Quintero y afirmó que no hay una directriz unánime al respecto. “Al día de hoy no se ha tomado una decisión en el seno de la bancada del Partido Liberal. Estamos en espera que la dirección del partido nos llame y convoque a reunión de bancada”.
Con esta posición, expresada desde su curul en el Salón Elíptico, el representante a la Cámara desmiente que haya una posición conjunta al respecto o, al menos, hay rebeldes. Dijo que el sentido de la votación no se ha acordado ni para la reforma al sistema de salud ni para otras.