Los cerca de 3.500 indígenas del CRIC que estaban alojados en el Parque Renacimiento en Bogotá, salieron a las calles de la capital a protestar por la falta de escucha del gobierno nacional.
En su recorrido desde la Calle 26 hasta el sector del Parque de los Periodistas en el centro de Bogotá, se vio afectado el tráfico y la movilidad y se observaron banderas alusivas al CRIC junto con pancartas exigiendo peticiones de parte de sus comunidades.
Joe Sauca, consejero del CRIC, afirmó que “nuestra comunidad no está subyugada a ningún tipo de ideología o corriente política. Nosotros tenemos carácter propio y por eso solicitamos ser escuchados”.
Sauca también fue categórico con el presidente Gustavo Petro a quien le envió el siguiente mensaje, “nuestro apoyo al cambio y al gobierno se da en la media en que haya reciprocidad y garantías para nuestros territorios y nuestros derechos. Señor presidente, de la misma manera que hizo campaña en los territorios, ahora es tiempo de actuar”.
Finalmente las comunidades indígenas le dieron plazo hasta el 11 de octubre al gobierno nacional, especialmente al Ministerio del Interior, para que atiendan sus solicitudes. Sino, vendrán más indígenas a sumarse a esta movilización.