En la tarde de este 25 de enero, Bogotá se ve sacudida por un nuevo episodio de emergencia ambiental con el registro de un incendio en la localidad de Fontibón, ubicada en las proximidades del aeropuerto El Dorado. Según testimonios de los residentes del área, las llamas consumen un bosque al occidente del barrio Pueblo Viejo, generando una columna de humo visible en inmediaciones de El Recodo. Los bomberos de Bogotá ya están atendiendo la emergencia y hasta el momento "no se reportan personas lesionadas".
Estos lamentables sucesos se suman a la crisis ambiental que asola el país, atribuida a la temporada seca y la presencia del Fenómeno del Niño. La capital ya ha enfrentado fuertes incendios en días recientes, generando alerta ambiental debido a la dispersión de partículas impulsadas por el viento.
La magnitud del incendio en Fontibón plantea una nueva amenaza, ya que el cuerpo de bomberos de la capital se verá obligado a desplegar sus unidades que estaban controlando los incendios de los últimos días, para hacer frente a esta emergencia. La situación se torna aún más preocupante, considerando la necesidad de recursos y esfuerzos adicionales para contener el fuego en un entorno cercano al vital aeropuerto El Dorado.
Además, este incendio podría afectar aún más las operaciones del aeropuerto principal del país, que ya anunció en horas de la mañana las dificultades en las operaciones , debido a las condiciones climáticas por los incendios forestales que afectan la ciudad.
Con Bogotá sumida en una situación crucial en términos ambientales, la comunidad y las autoridades locales se movilizan para hacer frente a esta emergencia y buscar soluciones efectivas que mitiguen los impactos devastadores de estos incendios, que amenazan no solo la flora y fauna local, sino también la calidad de vida de los habitantes de la capital colombiana.