El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el fin de establecer una agenda conjunta que aborde temas de democracia, participación ciudadana, registro civil y derechos políticos en Colombia. Según el registrador, este esfuerzo busca mejorar los procesos electorales en el país y fortalecer las bases de la democracia.
Durante el encuentro, Penagos y Almagro destacaron la importancia de avanzar en la implementación de las recomendaciones que han realizado diversas misiones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales. Estas observaciones se realizaron en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022, así como en los comicios territoriales de 2023, y tienen como fin optimizar la transparencia y confianza en los procesos electorales futuros.
Penagos explicó que la agenda conjunta con la OEA proyecta iniciar en 2025 y está diseñada para permitir un acompañamiento técnico en el camino hacia las elecciones de 2026. “Se proyecta iniciar en el 2025 con un trabajo en equipo que permita prepararnos con acompañamiento internacional, de cara a las elecciones de 2026. La idea es tener equipos conjuntos para preparar el camino hacia ese proceso electoral y avanzar decididamente en ese propósito”, señaló el registrador.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mostró su interés en establecer un trabajo colaborativo que contribuya a fortalecer áreas técnicas y de seguridad en la información. Almagro resaltó la importancia de estos aspectos para asegurar la integridad de los próximos procesos electorales, expresando que este tipo de esfuerzos conjuntos son clave para construir una democracia sólida.
Además de la seguridad de la información, el trabajo conjunto abordará temas técnicos que se consideran necesarios para garantizar la transparencia en el registro y en los derechos políticos de los colombianos. La OEA y la Registraduría buscan así asegurar que las elecciones en Colombia cuenten con las garantías suficientes y que se mantenga la integridad de los datos en todas las etapas del proceso.
El registrador Penagos destacó que esta colaboración con la OEA representa un paso importante para asegurar un acompañamiento técnico internacional en las elecciones de 2026. Asimismo, indicó que la experiencia y apoyo de organismos internacionales fortalecerán la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático del país.