El escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) ha tomado un nuevo giro con la aparición de contradicciones entre los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, ambos exdirectores de la entidad. Las discrepancias se centran en el contenido de las páginas de una libreta amarilla, considerada evidencia clave en la investigación.
Durante su interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, Olmedo López afirmó que la congresista Karen Manríque había escrito en su libreta detalles sobre proyectos de infraestructura financiados por la UNGRD. López declaró: "16, 17, 18, 19, página 20, esta es mi libreta de apuntes que tenía para la reunión de febrero con la congresista y cuando la congresista llega a mi oficina a preguntar por cómo van esos datos, la congresista Karen Manrique, y en la insistencia y también que venía de parte de otros colegas congresistas que hicieron parte de este entramado, pues yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata…"
Sin embargo, en un interrogatorio posterior realizado el 5 de marzo de 2024, Sneyder Pinilla contradijo directamente la versión de López. Al ser confrontado con el documento, Pinilla confirmó que la escritura en la página 20 era suya, afirmando: "Sí, señora fiscal, esta sí es mi letra." Esta declaración pone en duda la veracidad del testimonio de López sobre la participación de la congresista Manríque en la redacción de las notas.
Estas revelaciones llevaron al abogado Andrés Garzón Roa, representante legal de la congresista Karen Manríque, a presentar una denuncia penal contra Olmedo López el 18 de marzo de 2024 por falso testimonio y fraude procesal. Garzón Roa declaró: "Hemos presentado ante la Fiscalía General de la Nación las pruebas irrefutables de las mentiras que ha venido diciéndole el señor Olmedo López a la justicia y a la opinión pública. El señor Olmedo López ha dicho que mi poderdante, la doctora Karen Manríque, de su puño y letra, puso en su libreta los nombres de los proyectos y el valor de los mismos… Sin embargo, es la misma Fiscalía y el mismo señor Sneyder Pinilla quien dice que esas anotaciones las hizo él, que esa es su letra y que se las hizo a Olmedo López por petición de éste en una reunión en la Fiduprevisora."