En medio de la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), la fiscal encargada del caso, Andrea Muñoz, confirmó que los acusados coordinaron la dirección irregular de dineros de la entidad para favorecer a terceros.
Las revelaciones son categóricas. Muñoz afirmó que “Usted, señor López, coordino con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda y su asistente María Alejandra Benavides contratos dirigidos Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar para favorecer a los congresistas pertenecientes a la Comisión Tercera de Hacienda”.
Además, la fiscal reveló que en 6 ocasiones, Sneyder Pinilla realizó una celebración indebida de contratos al aprovecharse de la declaración de calamidad pública para invitar a cotizar, en todas las ocasiones, a tres empresas pertenencientes a Luis Eduardo López, alias ‘El Pastuso’. Las cotizaciones y la adjudicación del contrato casi siempre se hacían el mismo día. Para esto, López y Pinilla dispusieron más de 100 mil millones para obtener los polémicos carrotanques de la Guajira, y carros de bomberos para municipios en diferentes partes del país.
También le puede interesar: Llegó el día: Olmedo López y Sneyder Pinilla van juicio ¿Cuáles son los delitos que les imputarán?
Para lograr esto, la fiscal reveló que Pinilla falsificaba documentos públicos y privados para que, ante la ley, se viera una supuesta aprobación de condiciones para que las empresas de ‘El Pastuso’ pudieran obtener los contratos lo más rápido posible.
Además, Muñoz también precisó que "usted, Olmedo López, coordinó la entrega de 3 mil millones al saliente presidente de Senado Iván Name y mil millones para el entonces presidente de la cámara, Andrés Calle, por instrucción de Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE".