Emitida orden de captura en contra de Cielo Gnecco, primera dama del Cesar y madre del exgobernador de este departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Esta noticia llega después de que la Fiscalía General de la Nación imputara cargos a su hijo, quien ya se encontraba suspendido de su cargo como gobernador del Cesar, debido a posibles irregularidades y actos de corrupción en la contratación durante la emergencia generada por la pandemia del covid-19.
La captura de Cielo Gnecco se ordena en respuesta a las acusaciones formuladas por un exparamilitar, se trata de Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, quien confesó que Cielo Gnecco le pidió al grupo paramilitar bajo el mando de alias 039 que realizara dos secuestros extorsivos de excontratistas de la Gobernación del Cesar, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra, quienes no le habrían pagado una fueron ejecutados cumpliendo así la orden.
Su hijo, Luis Monsalvo Gnecco, quien ya estaba suspendido de su cargo como gobernador del Cesar, enfrenta una grave imputación de cargos por parte de la Fiscalía. Las autoridades están investigando minuciosamente si se cometieron irregularidades en la contratación de servicios de salud y otros suministros esenciales durante el período de la pandemia.
Cabe destacar que en la década de los noventa, su hermano, Jorge Gnecco Cerchar emergió como el líder de un influyente clan conformado por sus hermanos, entre ellos Cielo, Lucas, Pepe y Ernesto. Jorge Gnecco fue asesinado por orden de 'Jorge 40' con quien tendría nexos y negocios. Este clan familiar ha mantenido una fuerte presencia en la política y la administración pública del departamento del Cesar durante varias décadas, con diversos miembros ocupando roles destacados en cargos gubernamentales a lo largo de los años.
En particular, Cielo Gnecco ha ocupado el puesto de primera dama del Cesar en cuatro ocasiones. Su participación inicial en dicho rol se produjo durante el mandato de su hermano Lucas Gnecco, quien fue condenado por actos de corrupción. Posteriormente, fue designada para el cargo por el gobernador Rafael Bolaños Guerrero, quien también enfrentó sanciones por parte de la Procuraduría durante su gobierno.
Finalmente, Cielo Gnecco asumió la posición de primera dama en dos ocasiones adicionales gracias a su hijo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien, al igual que su madre, se encontraba suspendido de su cargo como gobernador. Esta situación plantea interrogantes sobre la influencia y el alcance del clan Gnecco en la política y la gestión pública en el Cesar y las eternas denuncias de corrupción que siempre lo han rondado.