Este martes 17 de diciembre, varias organizaciones políticas de izquierda iniciaron el camino para conformar el partido único Pacto Histórico, con la finalidad de que se unan todas las agrupaciones aliadas del presidente Gustavo Petro.
Pero esto significaría que partidos tradicionales como el Comunista, Polo Democrático y otros perderían su personeria jurídica para integrar la nueva colectividad.
El congresista David Racero, quien renunció al partido Mais, junto a María José Pizarro, por el cual fueron electos en los comicios del año 2022, dijo que la idea es organizarse para tener personeros jurídica y poder inscribir candidatos en el año 2026, ya no como coalición sino como un “partido fuerte”.
El Pacto Histórico hasta hoy es el resultado de una mezcla de varias toldas con la cual Petro fue electo, sin embargo, de tener personeros jurídica tendría una estructura más consolidada y mayor financiamiento. Lo complejo es la confluencia de varios actores que aunque son ideológicamente iguales no siempre van en la misma dirección.