La ACC anunció la realización de un paro este 30 de agosto, programado para iniciar entre las 6:00 y las 9:00 a.m. El motivo de la protesta es lo que denominan un "alza abusiva y absurda del 63 % al ACPM".
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó sobre el incremento en el precio del diésel. "Vemos que no hay posibilidad de un acuerdo con los transportadores y la brecha total es de $6.000. Lo que sí está acordado con ellos es que no se puede hacer el mismo ejercicio que con la gasolina de subir mensualmente", expresó Bonilla.
https://twittter.com/AlternativaCol/status/1829493637362892850
“Hoy salimos a manifestarnos por el alza de precios en los combustibles. Es absurdo que el Ministro de Hacienda no quiera llegar a un acuerdo con los transportadores. Sino hay acuerdo, trancaremos las vías en todo Colombia”, dijo Fray Rocha, transportador, a Revista Alternativa.
La decisión de aumentar el precio del ACPM se tomó tras no lograr un acuerdo con los gremios del transporte. Este combustible había mantenido su precio congelado desde 2020, y los transportadores se oponen a la revisión de su costo.
El paro afectará a 14 ciudades de Colombia, cada una con sus respectivos puntos de concentración y horarios. En Bogotá, el punto de encuentro será El Playón de Fontibón a las 6:00 a.m. Medellín se concentrará en la Avenida Regional en el Kenworth de la Montaña a la misma hora. Otras ciudades como Barranquilla, Ocaña, Pasto, Villavicencio, Popayán, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Ipiales y Duitama también participarán en la jornada de protesta.
La Asociación advirtió que, dependiendo del desarrollo de las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, los manifestantes podrían quemar llantas en las vías después del paso de las caravanas. Además, existe la posibilidad de que otros gremios de transporte se unan a la manifestación durante el transcurso del día.