El partido Liberal pasó sus horas decisivas en cuanto a la elección de su directiva. El expresidente César Gaviria contó con el respaldo de la mayoría de los delegados que votaron este 31 de octubre en la convención de la colectividad en Cartagena.
Al inicio de la jornada se registraron largas filas para el ingreso, lo que indica disposición de los militantes. También hubo polémicas durante el desarrollo de la convención por el respaldo a Gaviria de algunos y las consignas en su contra de otros. También fue noticia la frase ‘fuera Petro’ que se escucharon recurrentemente en el evento. Eran escenarios previsibles, porque, aunque la mayoría de congresistas liberales han apoyado al actual gobierno en proyectos claves, también hay muchos que no respaldan esa posición.
Hubo tres opciones con más posibilidades en la contienda para liderar al partido rojo. La principal fue la del exmandatario que aspiró a seguir siendo el jefe único del liberalismo en el país, como en efecto courrió con 582 votos, pero también hubo dos planchas que se creía tenían opción de triunfo para una posible dirección conjunta. Una de ellas es la del exministro Luis Fernando Velasco que tuvo solo 11 votos, pese a ser respaldado por el gobierno, y otra conformada por congresistas en su mayoría con tendencia de centroizquierda que incluye al senador Alejandro Carlos Chacón, los representantes Carlos Felipe Quintero, Carlos Ardila, Juan Carlos Losada, María Eugenia Lopera y otros cuatro, que llegó a 128 apoyos.
Quintero pedía que no hubiese una sola voz en cuanto a las posiciones del partido. “Que sean compartidas esas decisiones, tanto por Gaviria si se mantiene como director, como por un cuerpo colegiado (…) Hemos tenido respeto y admiración por el presidente Gaviria, pero yo creo que podemos participar. No es en contra de Gaviria queremos es formar parte de las decisiones”, comentó.
Sin entrar en divulgar su voto, el representante a la Cámara, Álvaro Rueda, dijo que apostaba porque se escucharan todas las opiniones y “construir sobre lo construido, dejar de hacer estigmatizaciones, quién es bueno o malo, y ver cuál es el propósito al que se quiere llevar el partido”.
La elección fue por mayoría simple. Ese fue uno de los reclamos que hizo público el exministro Velasco antes de la convención y en el cual el mismo presidente Gustavo Petro dejó ver su respaldo a quien fuera parte de su gabinete en la cartera de Interior.
“Suena increíble que, en la convención del Partido Liberal, mediante una resolución de su director se impulse a caciques a recoger los votos de los delegados para votar en su nombre”, escribió Velasco, a lo que Petro respondió: “¿un liberalismo antiliberal? Creo que Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal, las mentalidades nazis han gobernado ya demasiado a Colombia”.
En la convención también estuvieron otros candidatos que a juzgar los resultados parecieron de relleno, como Gloria Gaitán, Luis Felipe Melo y Juan Felipe Namén, quienes solo obtuvieron un voto cada uno.