Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
CELAC

Petro acusa a EE.UU. y la UE de respaldar el ‘genocidio’ en Gaza

Presidente Petro en la VIII Cumbre de CELAC además reiteró que Colombia aboga por la paz mundial.

CELAC 2024
Fotografía: Joel González - Presidencia

Durante su intervención en la octava versión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de respaldar lo que describió como un 'genocidio' en Gaza.

CELAC 2024
Fotografía: Joel González - Presidencia

"Por eso Alemania apoya el genocidio y Francia tirar bombas sobre la gente"

Petro afirmó que estos países están utilizando su poder bélico en territorios palestinos para intimidar a quienes buscan migrar hacia el uso de energías limpias sin su consentimiento.

Asimismo, enfatizó los desafíos que enfrenta América Latina para alcanzar la paz y transicionar hacia una economía descarbonizada, señalando la crisis climática como un factor crucial que aumenta la violencia y la guerra en el mundo.

El presidente expresó su preocupación sobre la influencia externa en la región latinoamericana y el Caribe, instando a una acción colectiva para proteger los intereses de la región.

"lo que ocurre sobre palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar cambios sin permiso y aquí está el primer peligro sobre América Latina y el Caribe que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar”

Además, Petro destacó la relación entre la crisis climática y el aumento de la violencia y la guerra a nivel global, sugiriendo que el capitalismo es el principal responsable de esta situación.

CELAC 2024
Fotografía: Joel González - Presidencia

En cuanto a la situación en América Latina y el Caribe, lamentó que la región sea la más violenta del mundo, con un millón de muertos, pero resaltó la importancia de la CELAC como un espacio de diálogo y cooperación para abordar estos desafíos.

"Nuestra posibilidad de juntar América del sur y África, los grandes focos de las posibles energías limpias que pueden descarbonizar las economías".

En esta cumbre, que reúne a 33 países de la región, Colombia consolidó su liderazgo internacional al integrar la Troika de la CELAC, junto con Honduras y el país anfitrión, San Vicente y las Granadinas. Como parte de su participación en este mecanismo de concertación e integración, Colombia propuso temas como la integración energética, igualdad de género, diálogos de paz en el país y conectividad aérea en la región.

Además, se anunció que Colombia asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2025, lo que le permitirá integrar la Troika durante dos años, hasta 2026, reflejando el compromiso continuo del país con la promoción de la paz y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Temas relacionados


Corte Constitucional

Corte Constitucional mantiene nulidad de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, pero ordena rehacer elección


Lula Da Silva

Lula llega a Colombia para tratar con Petro agenda bilateral e inaugurar Feria del Libro


Multas

Estas son las multas por desperdiciar agua en Bogotá en medio del racionamiento