El presidente Gustavo Petroreveló este jueves que la "propuesta confidencial" que su Gobierno le presentó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para descongelar los diálogos de paz está relacionada con una "reforma económica" y acusó a la guerrilla no estar interesada en el tema.
"No hay problema con que se haga publica la 'propuesta confidencial': se les propuso víabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación", expresó el mandatario en la red social X.
Agregó: "Parece que no es de su interés el tema".
Petro respondió así a un comunicado de la guerrilla, que aseguró que el proceso de paz "en este momento no requiere de 'propuestas confidenciales' sino de franqueza y claridad al país" y pidió al Gobierno manifestar si va a cumplir o no lo pactado.
"Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de los acuerdos", señaló el ELN.
'Propuesta confidencial'
El sábado pasado el Gobierno anunció una 'propuesta confidencial' para avanzar en los diálogos, que pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral.
"Es una propuesta para salir adelante, impulsar los diálogos y no simplemente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales", dijo el senador Iván Cepeda.
Según la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, la propuesta "muestra la importancia que desde el Gobierno le dan a este proceso".
"Valoramos la respuesta de las organizaciones sociales, las expresiones de la ONU, de la iglesia y de los países garantes en pro de este proceso", añadió.
El comando central del ELN le reafirma hace minutos al presidente Petro que necesitan saber "si van a cumplir lo firmado y que no se necesitan propuestas confidenciales", lo hace mediante otro comunicado.
El cese del fuego bilateral con el ELN venció el pasado 3 de agosto y no se ha podido prorrogar. El grupo armado solicitó esta semana al Gobierno que lo retire del listado de grupos armados organizados (GAO) para reanudar la tregua.
Mesa empantanada
Mientras el Gobierno envía señales para avanzar en los diálogos de paz a través de una salida negociada, el ELN le culpa del posible fracaso de los diálogos y hace exigencias.
En mayo pasado ese grupo guerrillero puso cuatro condiciones para seguir en la mesa: retirada del ELN de la lista de grupos armados organizados, materialización de un fondo para financiarse a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspensión de los acercamientos del Gobierno al frente Comuneros del Sur y el fin de las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado.