Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro anuncia que hablará con Lula para un PMU en la Amazonía por incendios

Esta iniciativa busca proteger la selva, que actualmente se encuentra en una situación vulnerable debido a los incendios.

Revista Alternativa
Foto: EFE

Este sábado, el presidente Petro estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y anunció que se han logrado extinguir 443 incendios.

Adicionalmente, el presidente Petro anunció que en los próximos días sostendrá conversaciones con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con el objetivo de establecer un Puesto de Mando Unificado internacional en la región del Amazonas.

Esta iniciativa busca proteger la selva, que actualmente se encuentra en una situación vulnerable debido a los incendios.

En este contexto, el presidente afirmó que la Cancillería ha implementado los protocolos internacionales de Naciones Unidas con el objetivo de estar preparados para abordar lo que podría convertirse en una emergencia mundial en la selva amazónica.

Explicó que la idea es que todos los países amazónicos colaboren para establecer, idealmente, un Puesto de Mando Unificado (PMU) a nivel amazónico. Se considera que esta región podría representar el punto de mayor peligrosidad, no solo para Colombia sino para toda América Latina y, sobre todo, para la humanidad.

El presidente proporcionó un informe sobre las intensas semanas de combate contra los incendios forestales en el país y afirmó que toda la capacidad del Estado está disponible para abordar la situación.

"La emergencia por calentamiento global junto el fenómeno del Niño nos provoca varios frentes de acción. Uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana. Otro tiene que ver con los incendios forestales. Otro tiene que ver con el estrés hídrico. Es decir, la relación que hay entre agua potable en un punto del país y su oferta. Son los tres grandes temas de la crisis", aseveró el mandatario.

Adicionalmente, señaló que en la actualidad hay 117 municipios experimentando estrés hídrico.

"En este momento se han apagado ya 443 incendios forestales. Solo en las últimas 24 horas se apagaron 29. Se ha logrado este propósito y se continuará logrando gracias a que tenemos 30 aeronaves del Gobierno, de la Nación, en plena actividad apagando incendios, que ya han arrojado 700 descargas de agua en diversos puntos del país", añadió el mandatario, quien regresó esta tarde a Bogotá después de gobernar una semana en el Pacífico.

Temas relacionados


Metro de Bogotá

Más restricciones por obras del Metro


Aída Merlano

Por incapacidad medica aplazan audiencia de Aida Merlano


Reforma Pensional

¿Está perdido con la Reforma Pensional? Esto es lo que se viene para los colombianos