Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro convoca un Consejo de Ministros por "Alerta roja" de incendios forestales

El presidente Gustavo Petro reúne a su gabinete para abordar la creciente amenaza de incendios forestales en más de 700 municipios del país, un incremento del 389% entre el 5 y el 10 de enero.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado a su gabinete a un consejo de emergencia para abordar la "alerta roja" por incendios forestales que afecta a más de 700 municipios en el país. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó sobre un preocupante aumento del 389% en los incendios forestales entre el 5 y el 10 de enero.

A través de su cuenta de X, Petro lanzó una advertencia sobre la situación, atribuyendo el riesgo al fenómeno de El Niño agravado por el calentamiento global. Además, el presidente señaló que el año 2024 podría convertirse en el "más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo". En este contexto, resaltó la importancia del agua como prioridad para alcaldes, gobernadores y el gobierno nacional.

El consejo de ministros, programado para este jueves en la Casa de Nariño, tiene como objetivo coordinar acciones y estrategias para hacer frente a los incendios forestales y al cambio climático en general. Petro busca una respuesta conjunta de diferentes entidades gubernamentales para abordar los desafíos planteados por los incendios y sus efectos, como posibles cortes de energía eléctrica.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, hasta el martes, 747 municipios en Colombia se encuentran en alerta por incendios forestales, siendo 495 de ellos clasificados en alerta roja, 179 en alerta naranja y 73 en alerta amarilla. Los departamentos más afectados hasta el momento incluyen Boyacá, Cundinamarca, Santander, Antioquia y Meta.

La ministra Muhamad destacó que, en los primeros diez días de enero, se han atendido 62 incendios forestales en todo el país, y tres de ellos continúan activos. Ante este panorama, se enfatiza en la importancia de evitar acciones que puedan desencadenar incendios, como encender fogatas o quemar residuos sólidos, especialmente en zonas rurales.

Temas relacionados


congreso

Racionamiento: Congreso ordenó suspensión del agua y luz tres horas al día


Gustavo Petro Gustavo Petro

Desaprobación de Petro sigue en rojo: llega a 60% según Invamer Poll


Reforma Pensional

Paloma Valencia denuncia presunta ‘trampa’ en votación de Reforma Pensional