En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha hecho fuertes acusaciones hacia la Fiscalía General, liderada por el fiscal Francisco Barbosa. En un extenso trino publicado en su cuenta de X, el mandatario expresó su preocupación por lo que él llama "la toma mafiosa de la fiscalía".
En el mismo, Petro mencionó el proceso disciplinario contra el canciller Álvaro Leiva (valga decir: Leiva, a pesar de tener vigente la suspensión de 3 meses que le puso la Procuraduría, todavía sigue ejerciendo como canciller debido a que el presidente no ha formalizado su suspensión). Tal parece que el presidente espera que el canciller Leyva atienda el próximo miércoles la visita de la delegación de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de hacer su denuncia:
"He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan", posiblemente la denuncia señalada hoy en su trino.
Petro instó al "pueblo la máxima movilización popular por la decencia".
El presidente también apuntó hacia sectores del narcotráfico, delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y "sectores corruptos de la fiscalía" como los responsables de buscar su destitución. Petro afirmó que su elección como presidente progresista ha puesto en peligro secciones enteras de la fiscalía, que él llama "mafiosas".
Petro también sostiene que hay una ruptura institucional que ha llegado "al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes".
En la narrativa de la Casa de Nariño, se alega que hay una ruptura constitucional dado que la fiscalía investiga al presidente, y además según Petro, Francisco Barbosa, fiscal general, estaría intentando bloquear la elección de su sucesora en la Corte Suprema de Justicia. Y que tal bloqueo ha llevado a la actual vicefiscal, Martha Mancera, a quedar en interinidad al mando de la entidad. La elección de la próxima fiscal general sigue estancada en la Corte Suprema, ya que ninguna candidata obtuvo los 16 votos necesarios en la última votación de la Sala Plena.
En última instancia, Petro concluyó su extenso trino destacando: "Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular".