El saliente gobernador Aníbal Gaviria fue el primero en expresar su descontento con la medida del presidente Gustavo Petro de retornar al centralismo la administración de minas en Antioquia.
Al respecto el expresidente Álvaro Uribe le envío mensaje a la Casa de Nariño:
Lo cierto es que el presidente Petro cada vez que puede envía mensaje a Antioquia que considera el bastión del uribismo y donde sus candidatos en las recientes elecciones fueron derrotados. Ya en materia de obras de infraestructura desde el Gobierno anunciaron que no había más recursos para esa región de Colombia.
La reciente decisión de la administración Petro de retomar las competencias constitucionales en el ámbito minero indica un cambio significativo en el enfoque de la administración de los recursos minerales.
Este giro estratégico es justificado en una supuesta renovada prioridad en el respaldo a los actores locales y descentralizados dentro de la industria minera, marcando un paso hacia una gestión más equitativa y orientada a fortalecer las comunidades vinculadas a esta actividad económica, sin embargo los ambientalistas advierten que podría "abrirse un peligroso boquete", para que los llamados pequeños mineros contaminen aún de como lo hacen.