Durante la ceremonia de posesión de funcionarios en la Casa de Nariño, celebrada este viernes 23 de febrero, el presidente Gustavo Petro afirmó que hay personas que están empleando la insulina como método para perder peso, privando así a los diabéticos de un adecuado control. Según sus palabras, hay "gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control". Tales declaraciones no demoraron en generar controversia:
La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, a través de su cuenta de X criticó la declaración del presidente, argumentando que esta desafortunada afirmación desvía la atención de los verdaderos problemas del sistema de salud y podría llevar a una culpabilización injusta de los pacientes en el futuro: "La declaración del presidente Petro sobre la insulina, además de desafortunada para miles de enfermos, confirma que el diagnóstico del gobierno sobre los problemas del sistema de salud es equivocado".
Petro además sostuvo que el 70% de los diabéticos afiliados a la Nueva EPS carecen de su debido control, señalando la urgencia de abordar esta situación para evitar más tragedias.
"Yo no puedo entender la oposición, que no sea sino de personas que están defendiendo, es la codicia por encima de la vida humana. Vamos a dar un tiempo aún. Una EPS privada, de las mejores, no del listado que entrega la Contraloría, se ha acercado a decirnos, pues implementemos ya el modelo", señaló el mandatario colombiano.