A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro hizo comentarios sobre el informe de la Contraloría General de la Nación que revela una deuda de las EPS que asciende a los 25 billones de pesos.
El líder gubernamental comienza apuntando hacia la derecha colombiana por la creación de este supuesto barril sin fondo dentro del sistema de salud, señalando que solo algunos ven cómo sus bolsillos se llenan a expensas de esta situación.
“El faltante dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas ténicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, aseguró el presidente.
Asimismo, añade que los recursos públicos continúan siendo parte de aquellos involucrados en el negocio del patrimonio.
“Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”, enfatiza.
Luego, el presidente Petro presenta las soluciones propuestas por su Gobierno para erradicar esta situación, donde la demanda de servicios y tecnologías sea adecuada para afrontar las enfermedades, asegurando la asignación apropiada de los recursos estatales destinados a la salud.
“Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud, dejándolos de supeditar al mercado y poniéndolo al servicio del derecho de la gente”, señaló.
Una vez más, el presidente responsabiliza a la extrema derecha de ser la causante de la crisis en el sistema de salud, destacando que las finanzas del Estado están al borde del colapso.