Como un mensaje contrario a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, fue considerado por muchos el posesionamiento anticipado de Gregorio Eljach en el departamento de La Guajira.
El evento fue encabezado por Gustavo Petro, aspecto que llamó la atención, porque el mandatario es contrario a la existencia de la PGN y ha abogado reiteradamente porque ya no tenga las funciones que cumple en la actualidad. También reaviva los mensajes de la oposición que, desde el congreso y otros escenarios, era el candidato del gobierno, aunque contó con amplia mayoría porque es un conocido del Legislativo donde trabajó desde 1992 a 2024. Solo como secretario general del Senado, desde el año 2012.
Eljach asume legalmente sus funciones el próximo 15 de enero y dijo que la ceremonia simbólica de este viernes se dio “por voluntad del señor presidente”.
El funcionario ha planteado dos puntos principales de gestión, descentralización del trabajo de la Procuraduría y construcción de consensos. Incluso ha expresado su intención de ser intermediario
Petro dijo que tenían “mucho que conversar”, seguramente sugerencias en tonos al funcionamiento del ente de control con el que ha estado enfrentado desde hace una década porque lo sancionó cuando era alcalde de Bogotá.