El presidente Gustavo Petro se ha pronunciado en medio de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde febrero. Aunque la tensión se ha incrementado debido al inicio de negociaciones paralelas con un frente del ELN en Nariño, Petro aseguró que la mesa de negociaciones instaurada en 2022 se mantiene sin menoscabo de los diálogos congelados desde hace casi dos meses.
Las delegaciones gubernamentales y del grupo guerrillero llegaron esta semana a Venezuela para una reunión extraordinaria en busca de soluciones a esta situación. Sin embargo, la reunión, inicialmente programada para el viernes 12 de abril, fue aplazada, y su realización aún está en duda.
A través de su cuenta de X el presidente afirmó: "Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada". Además, destacó la importancia de integrar representantes de los diferentes frentes regionales del ELN en la mesa de negociaciones para avanzar hacia una negociación definitiva.
Esta recomendación ha sido respaldada por diversas voces que siguen de cerca el proceso de paz, quienes han expresado dudas sobre la representatividad y el liderazgo de los negociadores del ELN. Petro ha cuestionado en varias ocasiones si existe una unidad de mando en la guerrilla, por lo que propone que los representantes regionales en la mesa puedan transmitir las decisiones tomadas y mantener informadas a sus tropas, con el objetivo de evitar divisiones como la ocurrida con el Frente Comuneros del Sur en Nariño.