El presidente Gustavo Petro cuestionó las decisiones judiciales que no le han favorecido. El mandatario se preguntó: “¿Hay alguna, una sola, sentencia judicial que no haya cumplido? ¿Algún magistrado ha sido perseguido o intervenidas sus comunicaciones por mi?”. Con estas interrogantes, Petro abrió su mensaje en el que denunció una supuesta persecución política en su contra.
Acusó a una “familia política” de usar su influencia en la justicia para intervenir en las decisiones judiciales. Según Petro, estos actores estarían aprovechando su poder para llevar a cabo una “persecución política” contra él y su gobierno. “Somos víctimas de una persecución política usando magistrados”, afirmó en su trino, refiriéndose a figuras políticas que, según él, están relacionadas con el pasado del “cartel de la toga” y el fiscal Néstor Humberto Martínez.
En su mensaje, Petro también se refirió a la vulneración de sus derechos y los de su movimiento político. Aseguró que se ha violentado la convención americana de derechos humanos, específicamente en lo que respecta al derecho al voto y a los derechos políticos. En sus palabras, algunos magistrados han “violado mi fuero constitucional”, argumentando que la decisión contraviene los beneficios a los candidatos de coalición en una votación anterior.
Petro criticó la interpretación de la ley por parte de los magistrados del Consejo de Estado, al afirmar que se está “violando el voto popular” y aducir que los candidatos de coalición tienen “doble militancia” al recibir apoyo de partidos dentro de la misma coalición. Para Petro, esta interpretación no se ajusta a los principios constitucionales y representa una “violación de la convención americana de derechos humanos en su artículo 23”, que protege los derechos políticos fundamentales.
También anunció que ha solicitado al Pacto Histórico conformar un equipo jurídico para llevar la controversia a instancias internacionales. “He pedido al Pacto Histórico que conforme el equipo jurídico que le permita llevar esta violación de derechos políticos como demanda ante las cortes internacionales con competencia en Colombia”, indicó.
Aseguró que la medida busca defender los derechos políticos tanto del movimiento que representa como de sus seguidores.
Petro expresó su respeto por la independencia de poderes, pero subrayó que no permitirá que se le “censure” ni que se permita un “golpe de estado”. Afirmó que la situación actual no se debe a una diferencia de criterios políticos, sino a un acto de corrupción vinculado a una “familia política untada de corrupción”.
petro emitió el mensaje haciendo referencia directa al pronunciamiento en Sala Plena de todos los magistrados del Consejo de Estado, quienes criticaron los “graves, sistemáticos e irrespetuosos” mensajes contra las decisiones judiciales , particularmente de ese alto tribunal.