La Cámara de Representantes aprobó una proposición que consiste en solicitar al presidente Gustavo Petro no asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025 en Caracas.
Petro reaccionó molesto y les dijo que no intervinieran en lo que, a su juicio, no les corresponden. “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invita al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente”, trinó el mandatario.
La proposición tuvo el respaldo de 75 votos en la plenaria, pese a que en ese escenario el gobierno tiene mayoría a la hora de votar proyectos e iniciativas.
Petro, quien no ha condenado el presunto fraude en las elecciones presidenciales del país vecino, dijo que “en su debido momento”, decidirá si asiste a no “a la posesión del actual presidente de Venezuela”, dándole la categoría de jefe de Estado, contrario a quienes ya lo definen como dictador, debido a que en los comicios por los cuales siguieron en el poder en el año 2018 la oposición no tuvo garantías y por ende no participó en el proceso.
La proposición
La proposición del Congreso no solo pide a Petro no asistir, sino a ningún representante del gobierno nacional.
“La ausencia de publicación de las actas de votación constituye una grave vulneración a la transparencia electoral, dejando un "manto oscuro" sobre la realidad política de Venezuela”,dice la proposición impulsada por el segundo vicepresidente de la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
También resaltan que “la asistencia a dicho acto podría ser interpretada como un reconocimiento tácito a un gobierno cuya legitimidad está cuestionada, lo cual contravendría la posición de Colombia en defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Los congresistas dejan claros que, “sin actas, no hay reconocimiento. Este es el mensaje de Colombia ante la comunidad internacional, en coherencia con los principios de legalidad, transparencia y legitimidad democrática, como lo ha reiterado en múltiples ocasiones el señor Canciller, Luis Gilberto Murillo”.
Los firmantes del exhorto están de acuerdo en que “la abstención de asistir al acto de posesión sería una postura firme en pro de exigir claridad y garantías sobre la voluntad popular de los ciudadanos venezolanos”.