El presidente Gustavo Petro respondió a la carta reciente redactada por 20 exministros y exviceministros de Salud, quienes expresaron nueve preocupaciones sobre la actual reforma de salud en debate en la plenaria de la Cámara de Colombia.
En su comunicado, el presidente Petro mostró sorpresa ante las afirmaciones de los exministros, negando con firmeza que los pacientes en estado grave deban regresar a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Aseguró que los pacientes seguirán recibiendo tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales, pero con cambios en el método de pago directo a estas instituciones, basado en una facturación auditada.
Petro argumentó que la reforma fortalecerá el sistema preventivo, permitiendo la detección oportuna de mujeres con cáncer de mama, una acción que, según sus palabras, no fue abordada por los firmantes durante sus mandatos ministeriales para reducir la mortalidad por esta enfermedad.
El presidente destacó también la viabilidad de votar en bloque artículos, un mecanismo que, según afirmó, los propios firmantes han propuesto en múltiples ocasiones en el Congreso. Además, resaltó que el proyecto de ley ha sido discutido durante un año, superando el tiempo de discusión de la Ley 100 que defienden y que él busca reformar.