Tras tres días de silencio, el presidente Gustavo Petro se manifestó sobre la crisis electoral en Venezuela a través de su cuenta en la red social X. El mandatario colombiano expresó su preocupación por las dudas surgidas en torno al proceso electoral venezolano, advirtiendo sobre el riesgo de una "profunda polarización violenta" con consecuencias de división permanente para la nación.
Petro hizo un llamado al gobierno venezolano para que "permita un escrutinio transparente de los votos, con conteo de actas y veeduría de todas las fuerzas políticas del país, así como observación internacional profesional." El presidente colombiano sugirió que este proceso podría traer tranquilidad a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener posibles violencias hasta la finalización oficial de las elecciones.
También le puede interesar: Procuraduría confirma sanción de 12 años al superintendente de Subsidio Familiar Luis Guillermo Pérez Casas
En su pronunciamiento, el mandatario colombiano propuso la elaboración de un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana que garantice el respeto a la fuerza que resulte perdedora en las elecciones. Petro sugirió que dicho acuerdo podría ser presentado como una Declaración Unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Adicionalmente, Petro hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que suspenda los bloqueos y las sanciones contra ciudadanos venezolanos. El presidente colombiano argumentó que estas medidas son "antihumanas" y solo generan más hambre, violencia y éxodo masivo. "La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones", afirmó Petro en su mensaje.