Este jueves 29 de febrero, el presidente Gustavo Petro, adelantándose a parte de la implementación futura que tendría la aprobación de la reforma pensional que aún está en veremos, anunció un subsidio de pensión mínima para adultos mayores de 80 años, sin esperar la aprobación de la reforma pensional por parte del Congreso de la República. Durante su participación en el Congreso Nacional de Municipios, Petro destacó la importancia de atender a los ancianos que sufren en las calles y plazas, y propuso incluso ampliar la cobertura a los de 79 y 78 años.
"Todo anciano o anciana mayor de 80 años va a recibir una pensión mínima del Gobierno colombiano", aseguró Petro, señalando su deseo de extender el beneficio a edades más tempranas, aunque reconoció limitaciones presupuestarias.
"Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años recibirán 223.000 pesos de bono pensional cada mes", señaló Petro en su cuenta de X.
El mandatario propuso modificar la gestión de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales en los municipios, para cubrir a más ancianos, y destacó la importancia de invertir recursos en la niñez y los ancianos como parte de una política de justicia social en el país.