Reunión bilateral de Gustavo Petro con el Vicepresidente y Alto Representante para las Relaciones Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, señor, Josep Borrell.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, extendió una invitación al canciller alemán Olaf Scholz para respaldar las negociaciones de paz en el país sudamericano. Además, lo instó a asistir a la próxima Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad, que se celebrará en Bogotá o Cali, según decida el Gobierno en las próximas semanas.
Petro también solicitó el apoyo de Scholz y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para combatir las economías ilícitas que alimentan el conflicto en Colombia. En este sentido, destacó la importancia de comprar la producción del mundo rural y del campesinado en las regiones afectadas por el conflicto.
Durante su participación en la Conferencia de Seguridad, el presidente colombiano fue parte del primer panel de discusión, donde se abordó cómo diseñar un "orden global" que beneficie a todos los países. En este panel, compartió espacio con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, resaltó la participación del presidente Petro en la cumbre, destacando que mientras muchos discutían sobre conflictos bélicos, Petro llevó un mensaje de paz con el ejemplo de Colombia. Se subrayó la política de paz total del país, que es observada con interés por la comunidad internacional.