Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Ricardo Roa

Piden renuncia de Ricardo Roa por millonaria donación de Fecode a campaña de Petro

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, ha liderado la exigencia de renuncia de Ricardo Roa.

Foto: Twitter Gustavo Petro

En el Congreso colombiano, voces se han incrementado exigiendo la dimisión de Ricardo Roa, quien ocupa el cargo de presidente en Ecopetrol. Este llamado se intensificó después de la divulgación de documentos que insinúan un posible respaldo financiero irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro, proveniente del sindicato de profesores Fecode.

Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, ha encabezado el llamado a la renuncia, argumentando que Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y previo jefe de campaña presidencial de Gustavo Petro, debería asumir la responsabilidad por eventuales irregularidades en las finanzas de la campaña del mandatario.

La solicitud de renuncia cobra fuerza tras la revelación de actas correspondientes a septiembre de 2022, las cuales muestran una donación de 500 millones de pesos por parte de Fecode a la Colombia Humana. Estos fondos, al parecer, fueron destinados para respaldar la campaña presidencial de Gustavo Petro.

A través de la red social X, Espinal declaró que estos recursos no fueron debidamente reportados, argumentando que esto justifica una intervención por parte de las autoridades competentes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de salvaguardar la credibilidad de la institución en cuestión.

En respuesta, la senadora María Fernanda Cabal respaldó las declaraciones de Espinal, sosteniendo que esta situación desacredita cualquier acusación de "golpe blando" o persecución política. Argumentó que los documentos presentados demuestran hechos concretos vinculados al financiamiento irregular de la campaña.

Con base en las revelaciones, la donación de Fecode no está registrada en el informe presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, sí aparece como parte de los ingresos de Colombia Humana, entidad que habría canalizado esos recursos hacia la campaña presidencial. Dado que la legislación prohíbe que personas jurídicas contribuyan a campañas presidenciales, Fecode habría entregado los fondos a través de Colombia Humana, en una triangulación que posibilitó el ingreso indirecto del dinero a la campaña.

El pedido del Congreso para la renuncia de Ricardo Roa y las revelaciones acerca del presunto respaldo financiero irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro siguen generando controversia y debates en el ámbito político colombiano. Esto se produce en un contexto de creciente escrutinio sobre la transparencia y legalidad en el financiamiento de las campañas políticas.

Temas relacionados


Bogotá

Macabros hallazgos en menos de 48 horas ¿Qué esta pasando con la seguridad de Bogotá?


Reforma Pensional

¿Está perdido con la Reforma Pensional? Esto es lo que se viene para los colombianos


Delincuencia

Atracan a persona mayor mientras paseaba a su mascota en Bogotá