Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
extradicion

Policía Nacional logra extradición de 'Poporro', coordinador de tráfico de migrantes

Utilizando cuentas de WhatsApp a nombre de 'Don Antonio', 'Poporro' contactaba a migrantes de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá, ofreciéndoles traslados hacia la frontera con Estados Unidos por tarifas que oscilaban entre 5,000 y 8,000 dólares.

Foto: Policía Nacional

En un operativo conjunto denominado 'Operación Transnacional Éxodo', las autoridades colombianas, en colaboración con las Fuerzas Especiales del Reino Unido y la Secretaría de Marina de México, lograron la aprehensión de Nelson Enrique Bautista Reatiga, alias 'Poporro'. Este individuo, asociado a los carteles 'Jalisco Nueva Generación' y 'Tijuana', era el principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos, así como un destacado actor en el microtráfico en Santander, siendo señalado como autor intelectual de más de 15 homicidios.

El desenlace de esta operación tuvo lugar en un lujoso apartamento de Cancún durante las primeras horas del pasado domingo, poniendo fin a 18 años de actividad criminal de 'Poporro'. Tras su captura en México, fue extraditado a Colombia, donde se hizo efectiva la orden de captura en su contra en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá esa misma noche.

Momento en que es reseñado alias piporro - Foto:Policía Nacional

La 'Operación Transnacional Éxodo', liderada por la Policía Nacional de Colombia con el respaldo de fuerzas internacionales, se gestó a partir de la identificación de 'Poporro' como una figura equiparable al líder del 'Clan del Golfo', 'Otoniel', en la región de Santander. Originario de esta zona, 'Poporro' inició su carrera criminal en 2006 como miembro de un grupo armado, evolucionando posteriormente hacia la creación de su propia organización criminal, 'Los del Sur', dedicada al microtráfico, extorsión y sicariato en los departamentos de Santander.

Su trayectoria delictiva incluyó incursiones en el tráfico internacional de cocaína, colaborando como proveedor y socio de los carteles mexicanos mencionados. Después de una violenta disputa territorial en 2020, 'Poporro' se refugió en Cancún, desde donde lideró una red de tráfico de migrantes que abarcaba diversos países de América Latina.

Utilizando cuentas de WhatsApp a nombre de 'Don Antonio', 'Poporro' contactaba a migrantes de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá, ofreciéndoles traslados hacia la frontera con Estados Unidos por tarifas que oscilaban entre 5,000 y 8,000 dólares. El periplo incluía traslados aéreos desde Bogotá hasta Cancún, seguidos de viajes en condiciones extremas a través de caletas de vehículos, donde los migrantes enfrentaban hacinamiento y temperaturas extremas.

En las siguientes etapas, los migrantes eran obligados a transportar drogas como parte de pago, culminando su viaje atravesando el desierto hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Una vez cruzada la frontera, se les forzaba a grabar videos de agradecimiento a 'Don Antonio' como estrategia de propaganda.

'Poporro' ahora enfrenta cargos por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico y porte de estupefacientes, además de un nuevo expediente por tráfico de migrantes. El director general de la Policía Nacional de Colombia, el general William René Salamanca Ramírez, destacó la cooperación internacional que llevó al éxito de esta operación, liberando a Santander de uno de sus criminales más peligrosos.

EMC

Disidencias piden reanudar el cese al fuego pero advierten 'ataques' a la Fuerza Pública


Venezuela

Petro dice que presentó a opositores venezolanos un plan para lograr "la paz política"


Marchas 21 de abril

Marchas 21 de abril: Estos son los puntos donde no habrá ciclovía