El presidente Gustavo Petro anunció que impondrá el requisito de visa a los ciudadanos nacionales de Reino Unido para poder viajar a Colombia. La medida la anunció como respuesta al restablecimiento de ese trámite a los colombianos, tal como lo anunció la representación diplomática de Londres en Bogotá.
La decisión de Reino Unido se debió a que muchos habrían realizado solicitudes irregulares de asilo sin cumplir lo exigido en la Ley, regresando así a la limitación de viajar solo con el pasaporte que estaba vigente desde el 9 de octubre de 2022, después de gestiones de gobiernos anteriores.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, escribió el mandatario.
El embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, dijo que "lastimosamente, los abusos al sistema de una pequeña minoría han llevado a que los ministros hayan tomado esta difícil decisión".
Lo que si no se les exigirá a los colombianos es la autorización electrónica de viaje (ETA).
Reiuno Unido también ha restablecido en los últimos años el requisito de visas para Jordania, El Salvador y Honduras.