El presidente de la JEP, Roberto Vidal López, emitió un pronunciamiento después de los ataques del expresidente Álvaro Uribe al tribunal durante el fin de semana. Estos ataques surgieron tras las declaraciones de Salvatore Mancuso, quien lo vinculó con la masacre de El Aro y el homicidio de Jesús María Valle.
Mancuso realizó señalamientos en audiencias reservadas, los cuales fueron revelados por la propia JEP al anunciar su decisión de aceptar el sometimiento del excomandante paramilitar.
El presidente de la JEP, Roberto Vidal López, enfatizó que no toleran ataques a su independencia ni a sus magistrados. "No admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados", afirmó el magistrado Vidal, añadiendo que las respuestas deben ser de índole judicial.
Vidal también destacó que, aunque no son infalibles, la defensa del expresidente y de cualquier ciudadano debe canalizarse a través de los "canales jurídicos", ofreciendo recursos dentro de los procedimientos judiciales para plantear las cuestiones pertinentes.
Es importante recordar que desde el viernes y durante todo el fin de semana, el expresidente Álvaro Uribe ha criticado fuertemente a la JEP, alegando que la jurisdicción ha actuado de manera sesgada con el objetivo de afectarlo personalmente.
Uribe acusó a la JEP de no contrastar la información proporcionada por Mancuso, a quien calificó de mentiroso, solicitando ser escuchado en la Comisión de Acusaciones.