El presidente Gustavo Petro, anunció medidas para hacer frente a los incendios forestales que han afectado a varios municipios del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó que el 86% de los municipios están en riesgo de incendios forestales, con miles de hectáreas afectadas en diferentes regiones.
Petro destacó que se advirtió a alcaldes entrantes y salientes sobre la gravedad del fenómeno del Niño, según las predicciones del IDEAM. El presidente indicó que desde el inicio del año lanzó la advertencia y que la predicción ha sido casi exacta.
Anunció la emisión de un decreto de desastre natural para movilizar recursos y atender las afectaciones. En caso de que la capacidad instalada no sea suficiente, se solicitará ayuda internacional. Petro atribuyó la causa de los incendios a la deforestación en regiones como Cundinamarca, Boyacá y Santander, que ha eliminado la humedad necesaria para prevenir los incendios.
El mandatario señaló que muchos municipios no tienen la capacidad para realizar planes de ordenamiento y proyectos, ni generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático, por lo que la Nación debe asumir ese papel. Destacó que la gestión del riesgo debe prepararse antes de cualquier tragedia climática.
Según el último informe del IDEAM, múltiples departamentos están en alerta roja por amenaza de incendios, y la Unidad de Gestión del Riesgo informó que actualmente hay 21 incendios activos en diversas zonas del país, desde Vichada hasta Antioquia, Cesar, Norte de Santander y más.